Ir al contenido principal

La maldición de Hill House


Datos
-Título: La maldición de Hill House
-Autor: Shirley Jackson
-Páginas: 253

Sinopsis

Considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de "las perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las "casas encantadas". Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Opinión
Empecé a leer esta novela sin expectativa alguna. Esperaba un libro aburrido, plagado de descripciones inútiles, muy alejado de la brillante serie de Netflix (de la que me declaro fan incondicional). Nada más lejos de la realidad.
La narrativa es brillante, la historia avanza a buen ritmo, las presentaciones son concisas y entretenidas, y el libro en ningún momento se hace pesado o aburrido.
Los personajes son todos distintos, y están bien construidos. No se podría decir que experimenten una gran evolución a lo largo de la novela; simplemente los vamos conociendo mejor, sus fachadas van cayendo. Quizá la única excepción sería (spoilers) Eleanor, que termina cediendo a las presiones psicológicas a las que es sometida.
Sin duda uno de los elementos más logrados de "La maldición de Hill House" es la ambientación. A lo largo de toda la novela el lector se siente transportado a una casa omnipotente, con vida propia, plagada de ángulos rectos que no son rectos y de fantasmas que no son fantasmas. La línea entre lo real y lo imaginario, los fantasmas y los personajes, se difumina, y vemos cómo lo conocido es muchas veces más hostil que lo desconocido. Leer esta novela significa introducirse en un lugar agobiante y terrorífico: ¡no he sido capaz de leerla de noche, daba demasiado miedo!
En resumen: "La maldición de Hill House" vale la pena. Definitivamente. Hill House intentará seducir al lector como si fuera un personaje más, y conmigo lo ha conseguido.

-María

Comentarios