Ir al contenido principal

Idiotizadas (un cuento de empoderhadas)



Datos:
-Título: Idiotizadas
-Autor: Modera de Pueblo
-Páginas: 208


Sinopsis:

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como ''eso no es propio de s eñoritas'', ''esa es una guarra'' o ''el día de tu boda será el más feliz de tu vida''. Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca debería haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una ''mujer como Dios manda'' la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Opinión:

Este no es un libro en el sentido más convencional de la palabra: es más bien como un cómic; una colección de historietas relacionadas entre sí.

Está pensado para hacernos reflexionar sobre ciertas cosas que la mayoría de nosotras hacemos ''porque siempre se ha hecho así'', ''porque es lo convencional''; se detiene a analizarnos y a ver hasta que punto estamos oprimidas sin darnos cuenta. Personalmente, me considero feminista (es decir, creo que todos somos iguales sin importar nuestro género) y estoy dispuesta a luchar por estos ideales.

Sin embargo, no creo ser muy radical; no intento imponer mis ideas a nadie que no quiera escucharlas. Creo que este libro está escrito en ese mismo tono: todos somos iguales, pero para lograr esa igualdad no hace falta llevarse a nadie por delante. Eso es precisamente lo que más me ha gustado del libro: no incita a una lucha encarnizada y sin sentido, no habla de lo que tendrían que hacer los hombres ni cambiar la ley ni nada de político; simplemente nos enseña que tenemos que hacer lo que nos venga en gana sin preocuparnos de si será ''poco femenino''. Creo que toda mujer mínimamente interesada en el feminismo disfrutará de este libro, que convierte un tema tan serio y últimamente tan trillado en algo nuevo, interesante e increíblemente divertido y que nos pone a cada uno en nuestro sitio.


-Maria

Comentarios