Ir al contenido principal

Coraline



Datos
-Título: Coraline
-Autor: Neil Gaiman
-Páginas: 195


Sinopsis

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.


Opinión

Probablemente mi opinión sobre este libro no sea objetiva, ya que adoro todo lo que escribe Neil Gaiman.

Este libro es una maravilla. Breve y conciso, se centra en la figura de Coraline, una niña que se siente descontenta con la vida que le ha tocado vivir: está sola en un mundo de adultos grises.
El autor describe perfectamente esta realidad, apelando a nuestro niño interior, para acto seguido transportar a Coraline a otro mundo completamente opuesto: un mundo infantil, lleno de color y diversión, en el que ella es el centro de todo. Sin embargo, pronto descubrimos que un mundo tan colorido puede ocultar secretos muy oscuros, y que lo siniestro puede camuflarse muy bien.
El estilo narrativo del autor nos permite comprender estos contrastes a la par que nos mete de lleno en la historia, y nos muestra una clara moraleja.

Por último, cabe destacar que diferentes lecturas de este libro producen reacciones diferentes en el lector: alguien que lee para conocer las aventuras de Coraline se sentirá satisfecho, pues éstas son verdaderamente interesantes. Sin embargo, una lectura más profunda (identificándonos con el protagonista y prestando atención a la simbología) nos permite entender los altos niveles de terror que alcanza a producir esta obra, sobre todo por ser una metáfora tan exacta del mundo en el que vivimos.
En definitiva, un libro indispensable que me ha encantado, que volveré a leer seguro, y que me ha aportado la dosis de terror justa que necesitaba para disfrutar de Halloween este año.

-María (Instagram: @librosqueenganchan)

Comentarios