Ir al contenido principal

Por una rosa


Datos:
-Título: Por una rosa
-Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas
-Páginas: 189

Sinopsis:


¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Opinión:

Dado que el libro se compone de tres relatos completamente independientes, daré mi opinión acerca de cada uno de ellos por separado.

El primero de ellos, "El zorro y la bestia" (Laura Gallego), me ha decepcionado un poco. Es normal, dadas mis altas expectativas: Laura Gallego es una escritora que me gusta mucho y que ha conseguido sorprenderme en todos sus libros, y creo que este relato no está a la altura de otras cosas que ha escrito. No se trata tanto de una reescritura del clásico cuento de Bella y Bestia, sino más bien de un contexto anterior a la historia que todos conocemos. Los personajes son salidos de otro libro de esta autora, "Todas las hadas del reino", que me encanta; pero creo que, por el mismo hecho de ser ya conocidos, el relato no se detiene a presentarlos bien ni profundiza en ellos. Además, el giro argumental me pareció algo predecible. En contraposición a estas críticas, me veo obligada a destacar los aspectos positivos del relato, llamando la atención sobre todo el estilo de escritura propio de esta autora, y del que tanto disfruto; el cuento se hace ameno y agradable de leer.

El segundo, "Anabella y la Bestia" (Benito Taibo), me impresionó enormemente. Nunca había leído nada de este autor, y esperaba encontrarme con un cuento de hadas; pero, al contrario, al leer este relato me he dado de bruces contra la realidad, nunca mejor dicho: pues es la pura realidad la que, de forma cruda, es descrita en estas páginas. Una historia mil veces oída: la de una joven en busca del sueño americano, y que aún así me ha sorprendido. Los personajes están bien definidos, el argumento y el modo de escribir del autor enganchan al lector, y los elementos clásicos del cuento que todos conocemos se entrelazan en la trama de la historia de formas nuevas y sorprendentes que me ha encantado descubrir.

El último, "Al cruzar el jardín" (Javier Ruescas), ha sido sorprendente. He de decir que, después de haber leído los otros, el principio de éste no me impresionó en absoluto. A medida que pasaba las páginas, la sensación de estar perdiendo el tiempo crecía: sentía que ya conocía la historia, y que los personajes eran poco novedosos. Y, sin embargo, estaba totalmente equivocada; a partir de un punto de inflexión en el argumento, me he descubierto sorprendida una vez más, sin poder parar de leer; el autor ha dotado al cuento que todos conocemos de una historia completamente nueva, una complejidad insospechada, y un final sorprendente y desgarrador.

En general, ha resultado una lectura amena y sorprendente.


-María

Comentarios