Ir al contenido principal

Los pilares de la Tierra


Datos
-Título: Los pilares de la Tierra
-Colección: Los pilares de la Tierra
-Autor: Ken Follett
-Páginas: 1031

Sinopsis
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Opinión
Este libro me ha encantado.
Muchos de los que me conocen saben que no debería haberme gustado: la historia me resulta pesada, y una novela histórica no es algo que yo elegiría leer por voluntad propia. Es más: hace unos años empecé a leerlo, pero no fui capaz de llegar a las quinientas páginas antes de dejarlo. Me parecía aburrido, con demasiados personajes cuyas vidas no me interesaban y una trama extremadamente lenta.
(A ver, no nos vamos a engañar. La culpa de que la trama sea lenta es de las descripciones de edificios. Es decir, vale que ayudan a ambientarte, pero cada vez que leía palabras como "contramuros" o "arbotantes" resoplaba, segura de que el próximo párrafo iba a ser un párrafo de mi vida como lectora que nunca podría recuperar.)
Quizás es el hecho de que esperara tan poco de esta novela el que ha hecho que me sorprenda tanto. Animada por amigos y, en especial, por mi primo, decidí darle otra oportunidad, y no me arrepiento en absoluto. Engancha desde la primera página, y al leerlo te sumerges en un mundo medieval de amor, complots, política y religión, entre otras cosas, en el que todo tiene un significado (excepto las descripciones de los edificios. ¿A quién le importa si la iglesia tiene doce o catorce columnas?). Sus personajes están bien definidos, y varios de ellos experimentan una evolución muy satisfactoria. Es un libro que resulta ligero de leer, a pesar de su gran número de páginas, y que recuerda a otras magníficas obras como "Canción de hielo y fuego" (en sus intrigas de índole política) y "Cien años de soledad" (en el sentido de la narrativa que abarca varias generaciones, relacionándolas unas con otras y mostrando los parecidos entre los personajes y sus antecesores).
Pero lo que más me ha gustado es que el libro, a pesar de que no mencionar explícitamente un mensaje, lo transmite a la perfección: el bien al final siempre se impone.

-María

Comentarios