Ir al contenido principal

1Q84


Datos
-Título: 1Q84
-Autor: Haruki Murakami
-Colección: son tres libros
-Páginas: 1160

Sinopsis
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Opinión
A pesar de que no había leído mucho de este autor (tan sólo un libro, "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas"), lo que había leído me había gustado, y tenía mucha curiosidad por 1Q84.
He leído los tres libros seguidos, pues el argumento engancha y he sido incapaz de dejarlos hasta el final. La historia es interesante, y a medida que se desarrolla, engancha al lector llevándole por derroteros inimaginables. La trama es increíblemente innovadora, y resulta tremendamente interesante.
Lamentablemente, creo que la calidad de la narrativa no estaba a la altura: apenas hay acción, y ésta es lenta, permitiendo al lector anticipar los movimientos de los protagonistas y la continuación de la trama.
Por otra parte, los personajes me han parecido interesantes, y a pesar de que considero que se alejan de clichés, creo que podían haber tenido un mayor desarrollo a lo largo de las 1160 páginas de los tres libros.
En resumen, es un libro que me ha encantado leer y que recomendaría a cualquiera que tenga curiosidad por el autor; aunque creo que hay cosas que se podrían mejorar, vale la pena leerlo sólo por la historia que se cuenta en él.

-María

Comentarios